Iluminando el camino de la Educación Católica en América Latina

Iluminando el camino de la Educación Católica en América Latina

Jaime Bravo

Gestor de CREO en Ecuador

«El único instrumento que los hombres tenemos para perfeccionarnos como para vivir dignamente es la educación.»

Santo Tomás de Aquino

 

El sistema educativo católico de Santillana C.R.E.O. es un sistema integral que responde a los desafíos de la escuela católica y proporciona calidad de enseñanza y orientación en la pastoral. Transversaliza los valores cristianos en todas las áreas educativas.

C.R.E.O. en Ecuador tuvo su lanzamiento el 11 de noviembre de 2022, en Portoviejo, durante una cena de gala con la participación de Martín Colombo, quien lidera el proyecto en toda Latinoamérica. Fue un evento muy emotivo, concomitante con el I Seminario de Pastoral Educativa organizado por la Confederación de Establecimientos Católicos del Ecuador (Confedec). Fue la oportunidad para dar a conocer nuestro sistema a directivos, docentes y coordinadores de pastoral de las instituciones educativas católicas participantes.

Más adelante, del 15 al 17 de noviembre de 2022, una delegación de instituciones educativas católicas de Sierra y Costa vivieron una experiencia in situ: visitaron cinco colegios C.R.E.O. de Bogotá, Colombia, y escucharon los testimonios de directivos y docentes sobre las bondades del sistema y sus materiales, tanto en lo académico como en lo pastoral.

Además, entre el 10 y el 18 abril de 2023, en Cuenca, Quito y Ambato, se realizó un simposio con el tema Liderazgo y gestión laical de la escuela católica, con reconocidos expositores y la participación de directivos, docentes y encargados de la pastoral de instituciones educativas católicas de la región Sierra. El objetivo fue empoderar al educador laico en su vocación y misión en la Iglesia y, en concreto, en la escuela católica.

Al momento, han adoptado el sistema educativo C.R.E.O. más de cuarenta unidades educativas, que comprenden alrededor de veinticinco mil alumnos de varias congregaciones religiosas y redes educativas diocesanas que han encontrado en C.R.E.O. una solución a varias de sus necesidades educativas: trabajar junto con las familias, volver a los inicios de la escuela católica y al carisma propio de su institución, transversalizar los valores cristianos en el currículo, humanizar el uso de la tecnología, concretar los siete compromisos del Pacto Educativo Global y que todo ello permita consolidar una escuela en pastoral, en una sociedad donde cada vez nuestra fe se cuestiona debido a los problemas del mundo.

Así, Daniela Vivancocoach de C.R.E.O, nos comenta su experiencia:

«El año lectivo en curso comenzó con talleres para los docentes, para abordar estrategias metodológicas que, a través de los componentes de C.R.E.O., apoyarán el objetivo de recuperar la identidad de la escuela católica. Para ello, se abordaron los contenidos curriculares en clave cristiana con la finalidad de reconocer la identidad del educador católico, su papel fundamental en la escuela y en la institución. C.R.E.O. pudo llevar a cabo un acompañamiento desde el carisma congregacional, como una forma de llevar a cabo el rol de educador con una conciencia participativa en el proyecto de la escuela católica. Hemos compartido momentos significativos tanto para C.R.E.O. como para cada tallerista y, por supuesto, para el cuerpo docente.

La experiencia C.R.E.O. ha procurado conocer, participar y generar espacios únicos en los que los hemos podido trabajar con los principios del sistema: el encuentro con Jesucristo; la cultura del encuentro, la esperanza y el compromiso social; el cuidado de la casa común y la humanización del uso de la tecnología.

Dentro de este proceso, hemos podido acrecentar en los docentes la necesidad de volver a los inicios de la escuela católica y al carisma propio de su institución, para mirar con otros ojos y aterrizar los planes de acción en un entorno real con necesidades reales, en un mundo donde se necesita humanizar el uso de la tecnología, promover el aprendizaje activo y apoyar a las familias en su formación con temas específicos. Por ello, continuamos con nuestra visión de transformar la educación acompañando a las escuelas católicas en su misión pastoral, por la fe y los valores cristianos, evangelizando el currículo en el mundo contemporáneo y haciendo nuestros los compromisos del Pacto Educativo Global«.

Compartir este post