Proyecto de Vida, educar la interioridad.
Mtra. Norma Angélica Romero C.A
Lider de implementación CREO
CREO | México
La dimensión interior de los estudiantes se ha empobrecido por falta de materia prima para construir ese universo íntimo. Es necesario ahondar en la interioridad para formar sujetos capaces de gestionar tantas herramientas y dispositivos tecnológicos a los que están expuestos. Es urgente educar el corazón, educar la interioridad para hacer contrapeso y evitar formar aprendices incapaces de controlar el potencial que tienen a su disposición y que les sumerge en un mar de incertidumbres. La interioridad es entonces, la posibilidad que tenemos de mirar hacia dentro, de “ser” y de creer como personas, de ser lo que somos en lo profundo de nosotros mismos.
La auténtica educación, consiste en enseñar a los niños a construir su propio mundo interior. En algunas tradiciones bíblicas, se combina la palabra “corazón” con expresiones como “lo más profundo de ti mismo” o “dentro de ti”. Desde esta perspectiva podríamos entender el corazón bíblico como sinónimo de “interioridad”. Educar, es acompañar en la construcción del mundo interior de los estudiantes, atender su corazón. Para ello, es necesario prestar atención a la motivación, al silencio, al respeto y a la libertad.
El silencio es fundamental para la meditación y también en la educación. Para leer, escuchar música, hacer un experimento, contemplar una obra de arte, atender a instrucciones o explicaciones. Esta práctica se traducirá en generar ciudadanos que no se dejen llevar por la precipitación y, desde la serenidad, reflexionen sobre cuanto acontece y tomen decisiones habiendo pensado, sopesado previamente sus consecuencias. Educar el corazón, implica enseñar a hacer silencio para saber discernir, seleccionar la información que recibimos y no dejarnos llevar por distracciones que nos acaban engañado al ofrecernos una imagen distorsionada de la realidad. Para lograr acompañar en el llamado y discernimiento del Proyecto de Vida, hace falta ser dueño de sí, para así, poder ponerse al servicio del ideal de vida.
Por ello, se precisa tener claridad acerca de las finalidades de la educación de la interioridad:
- Aprender a conocerse y entenderse a uno mismo. Ayudar al niño a hacer conciencia que lo mismo que hay un mundo exterior por descubrir; en sí mismo hay un mundo interior siempre presente (pensamientos, emociones, valores, creencias y experiencias) que él necesita descubrir.
- Desarrollar capacidad de reflexionar. Ayudar al niño a ir interpretando las experiencias desde sí mismo, es decir, enseñarle a escucharse y a aprender a pensar y a no ser mero receptor de información.
- Favorecer la fluidez y escucha activa de la sabiduría interior. Ayudarle al niño a mantenerse conectado con su centro, respetando y acogiendo las manifestaciones de la espiritualidad infantil como valores innatos que no se pueden perder.
El Sistema Educativo Católico de Santillana, CREO, cuenta con un programa que forma parte de su itinerario de vida cristiana y que apoya a las escuelas en la formación para el Proyecto de Vida. Dicho programa está inspirado en las homilías de Benedicto XVI y Francisco acerca del encuentro de Jesús con el joven rico (Mateo19. 16-22) y cuenta con una base metodológica del Método Teológico Trascendental de Bernard Lonergan (canadiense jesuita, profesor de teología dogmática, considerado uno de los más importantes pensadores católicos del s. XX) quien afirmaba que:
“La elección es determinante en el desarrollo personal…
por mis actos libres me estoy haciendo a mí mismo”
“La plenitud que es estar enamorado de Dios
no es producto de nuestro conocimiento y elección.
Es regalo de Dios”.
El programa de Proyecto de Vida de CREO, se basa en 4 momentos clave que se presentan en cada una de sus lecciones, y que están adecuadas al nivel de la edad de grado:
- Observar/Experimentar
- Entender
- Juzgar
- Decidir
Dicho programa, es una experiencia digital e interactiva con ejes de desarrollo y lineamientos pastorales, que atiende a un amplio rango de edades:
- 5 a 7 años
- 8 a 9 años
- 10 a 12 años
- 13 a 15 años
- 16 a 17 años
Las preguntas transversales que orientan el programa del Proyecto de Vida son: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Qué puedo? ¿Cuál es mi vocación?
En Santillana sabemos que el acompañamiento espiritual personal, es una oportunidad de aprender a reconocer, interpretar, elegir desde una perspectiva de fe, escuchando lo que el Espíritu sugiere en la vida cotidiana. El acompañamiento apunta específicamente a desencadenar en la oración un diálogo interno entre la persona y Dios, partiendo del Evangelio, para encontrar la manera personal de responder a una llamada del Señor. Se puede tener conocimientos teóricos sobre el tema, saber mucho de la interioridad y del Proyecto de Vida, pero si para el educador(a) esto no es lo suficientemente importante, o no está dispuesto primero a emplearse consigo mismo, podrá aportar conocimientos, pero difícilmente provocará movimiento e incentivará transformación.
El acompañamiento a las escuelas católicas se cristaliza en la promesa de valor de CREO y se resume en:
- Potenciar la tarea de humanización de la educación católica.
- Ser el instrumento de transversalización entre lo pastoral y el quehacer pedagógico.
- Acompañar desde un enfoque cristiano el modelo pedagógico y los aprendizajes.
- Aportar a las áreas curriculares, la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, solidaria e integradora.
- Apoyar a las familias en el proceso educativo e involucrarlas en la formación integral de sus hijos.
CREO no es una clase de pastoral más, es un Sistema Educativo Integral que potencia el carisma y acompaña al colegio en la formación de los estudiantes.
Apoyo bibliográfico
-Tébar Belmonte, L. (2015) “Educar, camino integral de interioridad” Revista de la Universidad La Salle.
-Alcántara Castillo, A. (2018) “Método Trascendental: Modelo Educativo de Bernard Lonergan” Universidad Autónoma del Estado de México.
-Pérez-Soba, J.M (2022)) “A imagen de Dios. Una antropología cristiana para una educación integral” Cuadernos Effeta Nout.
-CIEC (2018) “Acompañar a los jóvenes en el mundo de hoy” Revista Educación Hoy.