Educar para cuidar la vida: una apuesta al futuro.
Bianca Pereira
Jefa de Negocios Brasil – Redes confesionales.
CREO | Brasil
En Santillana creemos que la educación es la clave para transformar el mundo y construir un futuro más sostenible e inclusivo. Es con este espíritu que en Creo potenciamos el aprendizaje y promovemos valores esenciales para la formación integral de nuestros estudiantes.
El Papa Francisco nos invita a unirnos a los compromisos por una educación centrada en la persona humana y en la promoción de una cultura del encuentro y el diálogo, el Pacto Educativo Global. Este pacto nos inspira a educar para cuidar la vida en todas sus dimensiones, el respeto al medio ambiente, la promoción de la paz y la justicia social.
La educación es una experiencia compartida donde todos aprendemos y crecemos juntos. Cada estudiante aporta algo único y asume un rol importante en la comunidad escolar, colaborando y apoyándose mutuamente. A través de este trabajo en equipo, logramos desarrollar no solo nuestros conocimientos, sino también valores y habilidades que nos enriquecen como personas. La educación se convierte, de esta manera, en un viaje que recorremos unidos, contribuyendo cada uno al bienestar y al crecimiento del otro. Edith Stein sostiene que «La educación es un proceso en el que cada individuo debe participar activamente, asumiendo responsabilidades y compromisos en su formación personal”.
En el contexto actual, donde se presentan desafíos de incertidumbre y distintos tipos de violencia como el bullying, el grooming y otras formas de violencia; es fundamental que nuestras prácticas educativas se guíen por principios que valoren la dignidad humana y el bien común, que ofrezcan herramientas efectivas para abordar estos temas de manera integrada y así promover un ambiente escolar seguro y acogedor.
Estas son algunas de las herramientas de Creo para promover una educación más humana:
- Contenidos Pastorales: Utilizamos el itinerario de vida cristiana para integrar contenidos pastorales que promuevan la vivencia de los valores cristianos en la rutina escolar.
- Contenidos transversales: Con «Pensar y Creer» ofrecemos recursos digitales e interactivos que ayudan a comprender la relación y complementariedad entre las ciencias, las enseñanzas de la Iglesia y las prácticas religiosas. «Aprender con Sentido» propone actividades que favorecen la reflexión sobre los contenidos curriculares y que articulan con los principios de la fe para vivir el evangelio en las experiencias de vida.
- Proyecto Socioemocional: Nuestro proyecto promueve una educación socioemocional que interviene positivamente en el contexto escolar, ayudando a cada uno a buscar su mejor versión. El programa se basa en cinco pilares: autoconocimiento, metodologías activas, desarrollo sostenible del individuo y del mundo, cultura emprendedora y prosperidad.
Invitamos a todos nuestros socios a unirse a esta misión educativa, usando la plataforma Creo para crear proyectos que promuevan el respeto por la vida y construyan una sociedad más justa y solidaria. Juntos, podemos hacer una verdadera diferencia y preparar a nuestros estudiantes para ser agentes de cambio positivo en sus comunidades. Con cada aporte y esfuerzo compartido, cultivamos un futuro donde nuestros estudiantes se desarrollen con empatía y compromiso social.